"Gracias MSU por el apoyo brindado"

miércoles, 30 de noviembre de 2011

UNIENDO ESPACIOS

Los alumnos de Primer Grado trabajamos sobre los diferentes medios de transporte y su evolución en los últimos 50 años.

Este trabajo nos permitió clasificarlos según su utilidad y forma de desplazarse, ampliar nuestro vocabulario y producir textos.
Buscamos información en enciclopedias, buceamos  en Internet, realizamos encuestas y  entrevistamos a nuestros padres y abuelos. 
Con toda la información obtenida confeccionamos  una línea evolutiva, pero lo más divertido del trabajo fue  la observación directa de autos antiguos y una tarde de campo con  paseo en sulky incluido.

Al finalizar el trabajo arribamos a las siguientes conclusiones:
  1. En los últimos 50 años, la evolución tecnológica ha sido significativa, marcando una brecha importante entre el pasado y el presente en cuanto a lo automotriz. 
  2. Desde los comienzos el hombre necesitó trasladarse de un lugar al otro y ha ido utilizando diversos medios para realizarlo.
  3. Debido a que el hombre no tenía la suficiente fuerza para cargar y transportar alimentos, granos  o utensilios se  vio en la necesidad de domesticar a los animales.(caballos y bueyes) Los mismos se utilizaban con o sin carruajes, como el sulky, jardinera,  volanta,  breque, chata rastrojera y diversos carros de carga.
  4. Luego los adelantos tecnológicos fueron progresando y se comenzaron a usar el tren, camionetas, autos  y camiones, en forma paralela  con los anteriores medios mencionados. Estos últimos  eran  utilizados por la minoría de la población cañaseña. Con el tiempo esto fue cambiando, debido a sus ventajas y comodidades,  pasando en un primer plano.
  5. Hay medios de transportes que ya no se usan, otros que se usan como diversión, entretenimiento  o para quehaceres rurales específicos y otros todavía están en vigencia, como los automóviles y camiones de décadas pasadas.
    Nuestro agradecimiento a la familia de Efraín que nos recibió en la quinta y al abuelo de Juan Pablo que nos mostró su colección de autos antiguos.