"Gracias MSU por el apoyo brindado"

domingo, 4 de diciembre de 2011

LA MAQUINARIA AGRÍCOLA, 50 AÑOS DESPUÉS

Los alumnos de Tercer Grado “A” y “B”, investigamos a través de diversas fuentes y obtuvimos las siguientes conclusiones:
  • La mecanización agrícola argentina presenta una larga y rica historia de permanente evolución, donde se destacaron muchas familias inmigrantes (europeas), radicadas principalmente en Santa Fe, ya que esta provincia está provista de las  mejores tierras para uso agrícola.
  • Aproximadamente 50 años atrás, el trigo se sembraba utilizando la agricultura convencional, la tierra era trabajada con herramientas como el arado, el rolo, la rastra etc. Los agricultores que poseían parcelas chicas utilizaban arados  tirados por caballos que alcanzaban a trabajar unos pocos surcos por vez.
  • Con el paso del tiempo, aquellos chacareros que tenían más hectáreas comenzaron a laborear la tierra con herramientas mecanizadas, las sembradoras eran chicas y sólo servían para trabajar sobre la tierra movida, o sea previamente trabajada.
  • Las cosechadoras tenían poca capacidad, se trabajaba con bolsas que se dejaban en los lotes y después había personas que  pasaban con  los carros y las levantaban.
  • Generalmente los trabajos era realizados por los dueños que vivían en el campo y en algunas oportunidades se requerían los servicios de la gente que pertenecía al Sindicato de Oficios Varios.
  • A medida que las ciudades crecían, el campo tuvo que producir más, cultivar la tierra para alimentar a tanta gente y a su vez exportar, se hacía cada vez más difícil, se necesitaron máquinas para reemplazar la mano del hombre y así acelerar el trabajo.
  • Esto generó una fuerte necesidad de desarrollo local, y se comenzaron a producir máquinas en muchos talleres de pueblos del interior de país. Así se originaron las actuales fábricas de mecanización agrícola en Argentina. También se comenzaron a recibir maquinarias del extranjero.
  • A partir del año 2000 las máquinas fueron evolucionando con más ímpetu, la tecnología creció y se incorporaron sistemas automáticos y computarizados.
  • La llegada de la nueva maquinaria produjo los siguientes efectos:
  1. Mayor rapidez en la siembra y la cosecha.
  2. Eficiencia y menos pérdida de cosecha.
  3. Mayor exportación.
  4. Calidad del grano.
  5. Mejor  conservación del suelo a través de la Siembra Directa o sea la siembra del cultivo sobre los restos del cultivo anterior.
  6. Menor esfuerzo físico y disminución de la mano de obra, o sea se redujo la cantidad de empleados.
  7. Competitividad laboral.

2 comentarios:

  1. Seguro que conforme pasa el tiempo salen nuevas formas para conseguir mejores efectos en nuestros campos, muy útil!

    ResponderEliminar
  2. Cada año que ha pasado hemos ido mejorando y eso se nota en los cultivos, seguro que en unos años se inventan incluso mejores maquinas

    ResponderEliminar